La combinación de publicaciones en redes sociales y estrategias de SEO es clave. Cada red social tiene su formato definido, por eso, como creadores debemos de responder a la necesidad de los usuarios de obtener información rápida y eficaz que cumpla con el formato de cada plataforma.
Una estrategia de marketing efectiva se basa en la calidad de los contenidos que generamos. Sabemos que nuestros usuarios quieren información rápida y, al mismo tiempo, eficaz.
Nuestro papel como creadores y/o marcas con empresas que buscan ofrecer algún producto o servicio, debemos buscar educar a nuestra audiencia conforme las respuestas que podemos ofrecer.
Queremos destacar que esto no significa sólo hablar de nuestros productos o servicios, sino del abanico de posibilidades que pueden resolver y cómo tu empresa es más que una opción, es una garantía para cierta problemática que resuelven.
Ahora bien, ¿cómo combinamos las publicaciones en redes sociales con la estrategia de SEO? Primero, debemos tener claro que cada red social se adapta a la estructura del mensaje que queramos comunicar, si bien, la mayoría tiene elementos como texto, imagen, video y audio, pero no son su fuerte en los cuatro ámbitos.
Por ejemplo, Instagram es una plataforma que se destaca por su contenido fresco y contemporáneo, Facebook por su objetivo de llegar al mercado meta y YouTube por ser una plataforma para publicar videos. Sin embargo, en las tres redes sociales encontramos espacios para escribir texto, agregar una imagen o subir un video.
Es en esta parte, donde entra nuestra estrategia de SEO, ya que nos ayuda a saber qué tipo de contenido será atractivo subir en cada plataforma y cuáles palabras claves debemos de utilizar.
Recordemos que el SEO se construye de técnicas para mejorar la visibilización y el posicionamiento de nuestro sitio web y, en nuestro caso, también redes sociales. Las principales prácticas son:
Investigación y uso estratégico de palabras relevantes en el tema del contenido e incluirlas en títulos, descripciones y etiquetas.
Uso de encabezados (H1, H2, H3), párrafos concisos y bien estructurados y listas para mejorar la legibilidad.
Títulos (meta title) y descripciones (meta descripción) optimizados en cada página.
URLs claras y descriptivas que incluyan palabras clave.
Creación de enlaces entre las páginas del mismo sitio web para mejorar la navegación y la distribución del “link juice”.
Con cada una de estas herramientas, antes de utilizarlas, previamente debemos de realizar un investigación sobre el tema del contenido que vamos a generar para después planificar nuestra estrategia de SEO que incluye los elementos que acabamos de revisar.
Las redes sociales son una fuente de tráfico para tu sitio web. Cuando crear contenido optimizado para SEO en tus perfiles de Instagram, Facebook, YouTube, entre las demás plataformas, puedes atraer más visitantes y posibles clientes a tu sitio web, lo que puede detonar estos tres resultados:
Los enlaces compartidos en redes sociales llevan a los usuarios al contenido, incrementando el tráfico web.
Si el contenido es relevante y atractivo, los usuarios pueden pasar más tiempo en tu sitio web, disminuyendo su salida del contenido.
Las interacciones en redes sociales (likes, comentarios, compartidos) aumentan la visibilidad de tus publicaciones y atraen más visitantes.
La relación entre las publicaciones en redes sociales y la estrategia de SEO (estrategia en Instagram, Facebook, YouTube, entre otras más). potencian la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.
Recordemos que las redes sociales funcionan como un canal de distribución y promoción, mientras que el SEO garantiza que tu contenido sea encontrable y relevante para las búsquedas orgánicas.